Cartas de Polonia

Por Luisa

En un breve pero riquísimo paseo artístico por Polonia, les presentamos a Karo Koto y sus trabajos.

Nos conocimos por internet, pero podríamos decir que fue amor a primera vista. Nosotros nos enamoramos de sus afiches y ella de Argentina. Fascinados por la posibilidad de entrar en contacto y empezar a pensar una nota juntos, fue que decidimos que el mejor formato para presentar a alguien que no le gusta ser encasillado, es tratar de definirse a sí mismo frente a los demás. Por eso le pedimos a Karo Koto, una joven ilustradora de 27 años oriunda de Polonia, que se presentara bajo algunos temas puntuales a los lectores muyricotodenses para tener una introducción sobre sus trabajos, sus gustos, en fin… sobre su mundo del otro lado del globo.

I. La carrera y el placer.

Terminé la carrera de Diseño Gráfico en la Academia de Bellas Artes de Warsaw y empecé a estudiar algo así como Diseño Espacial en Poznan, que es otra ciudad. Pero para ser honesta, no me gusta decir: “Soy una diseñadora gráfica o una ilustradora”. Siento como si todavía no me hubiera decidido. Justamente por eso empecé a estudiar de nuevo. Me gustaría ver qué más puedo hacer, por ejemplo, descubrí que la cerámica es genial!

Me encanta trabajar. Me divierte, me satisface y además me hace feliz. Estoy aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo y se que nunca voy a parar. Es muy excitante para mí. 

En un principio trabajaba sólo con programas de computadora, dibujaba sólo con el mouse, pero hace unos meses empecé a usar el scanner y me resulta mucho más interesante y divertido. Me encanta hacer recortes, dibujar a mano, estampas… me siento muy estúpida por no haber usado todas estas fantásticas técnicas antes!

Por ser freelancer, debo decir que tengo mucha suerte con los clientes, nunca tuve que enviar un CV a nadie, la gente simplemente me manda mails o me llama para encargarme algún poster, ilustración o algo más. Nunca trabajé para nadie, como por ejemplo una agencia de publicidad. Me gusta la mayoría de la gente para la que trabajo, eso es muy estimulante e inspirador.

Recientemente descubrí que la mayoría de mis diseños son para niños. Dibujo para diarios y algunas veces hago ilustraciones de libros, y eso me parece lo mejor! El año pasado, diseñé e ilustré un libro para jóvenes, Wokabularz. Es una historia sobre las viejas palabras polacas que ya no se usan más. Traté de hacer ilustraciones que parecieran de viejos libros de los ’60. Polonia tenía un impresionante, original y hermoso diseño en ese momento, especialmente el diseño gráfico. Los viejos diarios polacos, los posters, libros e ilustraciones, algunas impresiones, estampas, cajas de fósforos son impresionantes! Por si no lo sabían, deberían checkearlo!

II. El hogar y los viajes.

Ahora Polonia tiene seis meses de invierno fuerte y es muy triste. Nieve, manos frías y cielo gris durante medio año! Así que ahora estoy esperando la primavera, el sol, el calor, el verde… eso es lo que más me importa ahora! Dicen que no hay nada más aburrido que hablar del clima, pero se vuelve el tema más importante si vivís en un clima tan extraño como este!

Hace tres meses, me escapé de este invierno horrible y me fui a Indonesia. Son casi 50°C más que en Polonia. Junto a un amigo nos fuimos a andar en moto, hacer snoorkle en el océano caliente y tratamos de meternos en la selva… un viaje hermoso! De hecho, me encanta viajar. Me gustaría ir a cualquier lado. Ahora estoy soñando con visitar la Argentina. Recuerdo que cuando era chica, había una exhibición de fotografías llamada “Earth from sky”, eran muchas fotos de distintas partes del mundo, todas tomadas desde un helicóptero. Las fotos de Argentina eran las más hermosas y todavía las recuerdo! Algún día iré a visitarlos yo misma.

Les mando una vieja canción polaca de rock que habla sobre Buenos Aires, el título dice “Boskie Buenos Aires“, que significa “Divina Buenos Aires”.

Para más información:
www.karokoto.blogspot.com.ar

Compartir en: