Animando la fiesta cordobesa con Váscolo
Por Luisa
Se acerca el próximo Pixelations, el festival de diseño latinoamericano con sede en Córdoba que se realiza todos los años. Para anticiparles de qué viene esta edición de Pixelations, en muyricotodo* les presentamos a quienes serán sus protagonistas en distintas notas. En esta ocasión, entrevistamos a Martín Schurmann, uno de los fundadores de Váscolo ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué nos van a mostrar? ¡Enterate acá!
Váscolo es un estudio de diseño y animación especializado en motion graphics, que abrió sus puertas hace unos 6 años y trabaja desde Buenos Aires para todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran Fox, Nat Geo y BBVA, pero también productoras locales e internacionales. Si bien trabajan desarrollando distintas técnicas de animación en computadora, no le tienen miedo a la experimentación ni a la incorporación de nuevas técnicas de producción y postproducción, como podemos ver en algunos de sus últimos trabajos.
¿Con qué técnica se sienten más cómodos para trabajar?
Para ser sinceros nos resulta cómodo trabajar con un mix de técnicas. No creemos tener una única técnica preferida o que nos resulte más cómoda. Nos gustan los proyectos que impliquen una cierta exploración y experimentación de los recursos a utilizar. Nos gustan ese tipo de desafíos porque llegamos a lugares inesperados y siempre nos sorprenden, para bien y a veces también para mal, jaja.
Si tenemos que definir un mix, nos gusta la mezcla entre 2D y 3D, intervenir videos con gráfica, trabajar con colores vibrantes, vivos. Llevar, cuando podemos, los recursos a lugares un tanto extremos para después de última bajar un escalón.
¿Cómo se compone el estudio?
En este momento el estudio está compuesto por cuatro personas fijas, un director de arte, un director de animación, un diseñador y un animador, y varios proveedores externos que se especializan en distintas áreas y nos nutren con sus habilidades.
¿Cómo ven la realidad del motion graphics y la animación en Latinoamérica?
Nos parece que la expansión del motion graphics en Latinoamérica es sorprendente, por la calidad de los estudios de la región y la cantidad de buenos proyectos que están saliendo. Sinceramente, creemos que tanto Argentina como Brasil están en el tope de calidad de los países latinos.
Por alguna razón empresas multinacionales como FOX, MTV, Turner, Disney, instalaron sus oficinas para transmitir a todo Latinoamérica en Buenos Aires. Y esto tiene que ver, por un lado, con la calidad de las facultades de diseño de Argentina, y por otro lado, con una característica que tenemos como sociedad. El famoso “lo atamos como alambre”. No en el mal sentido, todo lo contrario. Estamos acostumbrados a resolver distintos grados de problemáticas todo el tiempo, y lo resolvemos con menos recursos que estudios de motion en países como Estados Unidos por ejemplo, menos recursos igual a menor costo, por lo tanto excelente calidad a menor costo, ustedes hagan la cuenta.
¿Dónde encuentran inspiración?
Encontramos inspiración en todos lados, en el cine, en la tele, en la web, en los libros, en la música. Es muy loco pero muchas veces me pasa de pensar un determinado tema musical con una determinada animación. Todo es disparador de un momento creativo.
Por otro lado, una herramienta que encontramos fundamental en estos últimos años es Vimeo, porque nos permite estar en contacto permanente con otros estudios, otros artistas, tener todo un historial de videos que nos gustan para mirarlos a la hora de buscar referencias. Páginas como Vimeo, Behance, son de mucha ayuda a la hora de encontrar inspiración.
¿Cómo fue el proceso creativo, de edición y de producción del trabajo que hicieron para La Franela?
El trabajo que hicimos con La Franela fue bastante especial, porque no solemos trabajar en este tipo de proyectos que son más de edición.
Los chicos de La Franela que son amigos nuestros nos contaron que querían hacer el videoclip del tema “Hacer un puente”, todo con videos de amigos grabados con celulares o iPods. La idea nos pareció genial. Estuvimos trabajando muchísimo con la selección del material. Teníamos aproximadamente 150 GB de material bruto. Arrancamos por tratar de hacer un video clip más guionado, pero la verdad que el material bruto era tan rico y tan interesante que pensamos que era mejor empezar a editar directamente y ver a dónde nos conducía la edición. Dejamos espacios en blanco donde sabíamos que los íbamos a completar con las tomas de los chicos de La Franela en distintos lugares de Buenos Aires.
Una vez que los chicos de La Franela aprobaron la edición, hicimos el retoque de color y generamos unas texturas para que aparezcan levemente por encima del clip. La idea era que se vea como con un tratamiento un tanto de diapositivas, con algo de grano, para que tenga calidez.
Finalmente, creemos que se mantuvo bien la idea original: distintas tomas de amigos en distintos lugares del mundo, conectados en este video clip con este hermoso tema “Hacer un puente”.
¿Cuánta gente trabajó en el proyecto y en qué áreas?
Trabajaron 3 personas. Un productor, un director de arte y un editor. Eso desde Váscolo. También nos ayudaron mucho algunos de los integrantes de La Franela que mandaron mails a todos sus amigos para que envíen material y fueron recolectando todo en menos de 3 semanas.
¿Cuál va a ser su participación en Pixelations? ¿Qué nos pueden adelantar?
Vamos a tratar de explicarles un poco el proceso de trabajo del estudio. La idea es mostrarles el backstage, nuestra propia cocina, a través de una selección de proyectos que hicimos en los últimos 3 a 4 años. Esperamos que sea de inspiración.
¿Qué tiene Pixelations que lo diferencie de otros festivales?
Una de las cosas que diferencia Pixelations de otros festivales es la locación. Córdoba es una provincia con una excelente calidad de diseño, la ubicación hace que personas de distintos lugares del centro y norte del país puedan acceder fácilmente y encontrarse con un festival con una enorme convocatoria, que por ejemplo, ni siquiera existe en Capital Federal.
Para más información: