Sueños y viajes de Ana Cabaleiro

Por mrt*

Siguiendo con nuestras búsquedas interesantes, encontramos a Ana Cabaleiro, fotógrafa española que llega a nosotros para quedarse a compartir sus particulares fotografías de paisajes y personas que nunca esconden su especial impronta y parecieran estar totalmente perdidas en el tiempo. Esta vez en muyricotodo*, les recomendamos se den un paseo por sus palabras y sus fotos.

Supongo que podría decir que empecé a hacer fotos hace cinco años, en un viaje al País Vasco. Hay un sitio precioso llamado los embalses de Urrotz que me dejó tan impresionada que sentí la necesidad de plasmarlo. También podría decir que la imagen siempre ha estado muy presente en mí, ya sea en las portadas de discos (los títulos de mis dos libros son un homenaje a dos de mis discos favoritos) o en el cine. Me gustan las películas que ‘suenan’, las que combinan fotografía y ambiente, y expresan a la perfección lo que eres. Gerry, de Gus Van Sant, Cría cuervos de Víctor Erice, The brown bunny, de Vincent Gallo, Two-lane blacktop, de Monte Hellman y últimamente la avasalladora The Turin horse, de Bela Tarr.

En realidad, eso es lo que me motiva a hacer fotografía, la inspiración. Me inspiran los sonidos de la naturaleza, como la lluvia, el agua y sobre todo el viento, incluso el sonido de una moto a lo lejos o el de un avión justo antes de dormir. O de una conversación tranquila en la que yo sólo soy espectadora y que se cuela a través de las paredes hasta mi habitación (en realidad esto último es un recuerdo de mi infancia). Hacer fotos y escuchar música es lo que más me hace perder la noción del tiempo.

Las chicas de Carpaccio Magazine, María y Emma, siempre han confiado en mí. Con ellas he publicado un libro a través de Atem Books (We walk the young Earth), y Tusk, el primer libro de fotografía hecho en España para iPad. También quisieron contar conmigo para Incierta gloria de un día de abril, una exposición de Atem Books en la galería de fotografía contemporánea Gatos de Marte.

No tengo ningún proyecto en mente, excepto la próxima publicación de Tusk en papel también en Atem Books… y la ilusión de visitar algún día Bolivia, Tailandia, Islandia, Capadocia, o un viaje, el mítico viaje, por carreteras americanas.

La fotografía me hace feliz, una felicidad parecida a tener un sueño que me haya hecho sentir feliz. La felicidad de haber conseguido trasladar al papel lo que he sentido al ver un paisaje, una situación.

Para más información:
www.anacabaleiro.com

Compartir en: