Norbi en 3d
Por Pablo Bobadilla
En ocasión de su muestra de fotografías de desnudos. Entrevistamos a este hombre multiporpósito que retrata mucho más que carne quieta.
Norberto Baruch no aparenta todo lo que es. Quienes asistan a su muestra podrán conocer su veta como fotógrafo de desnudos y probablemente no imaginen al autor como a un tipo tímido. A la vez, difícilmente aquellos que lo conozcan por su labor en los medios lo conciban como un orador incansable con visos de showman. El Norbi Baruch es periodista, diseñador, ilustrador, infógrafo y fotógrafo. Pasó por los diarios argentinos Clarín, Página/12, La Razón, La Nación y Crítica de la Argentina. Fue director de arte en la agencia de publicidad McCann-Erickson. Ha enseñado en las Universidades de Palermo, Austral y de Morón (Argentina), en la Universidad de los Andes y en la Católica (Chile), en la Universidad de Medellín (Colombia), en la Universidad de Ort (Uruguay) y la Universidad Científica del Sur (Perú), entre otras. Ha realizado talleres en diarios latinos (El Comercio, Perú 21, Gestión y La República, de Perú; y El Mundo, Líder y últimas Noticias, de Venezuela). Es el creador y anfitrión de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, editor de un racimo de blogs y durante un breve momento dirigió la galería de arte Chill Art. Desde Muy Rico todo lo convocamos para revivir ese espíritu, curar nuestro espacio de muestras e inaugurar la temporada con una expo suya. Decidió exponer una serie de fotos de desnudos en 3 D. En esta entrevista habla sobre varias cosas que hace, y lo miramos con un ojo azul y uno rojo para captar al personaje en toda su dimensión.
Hace poco lanzanste un nuevo blog de fotografía: ¿encontrás diferencias estéticas entre esta etapa y la anterior de Santa Carne? ¿Cambió tu búsqueda?
Photografear es un nuevo blog de fotografía y está más cerca de la pieza integral de comunicación que de la simple instantánea. Ya me había aburrido de hacer fotos sin intervenirlas. Supongo que soy un interventor compulsivo. Si me meto con las tipografías, no paro hasta cambiar su sentido corporal. Lo mismo me pasa con la fotografía. Ahora estoy experimentando con el 3D sobre cuerpos desnudos. Lo de Santa Carne no murió. Por ahora está quieto. El desnudo por si sólo no me divierte tanto como antes. Y Santa Carne era sólo carne.
¿Cómo viviste tus inicios como diseñador? ¿Podés contarme cómo era ese momento en las redacciones con los cambios tecnológicos en el oficio?
Los cambios tecnológicos cambiaron mi vida. La Mac cambió mi vida. Yo era periodista de texto, de máquina de escribir, de word y las máquinas de la manzanita me hicieron ver que había otra posibilidad de comunicar. Yo creo que es ésa la clave de mi vida. Yo empecé siendo periodista y hoy soy fotógrafo, pero una cosa no mata a la otra. Soy-periodista-infógrafo-ilustrador-diseñador-fotógrafo-bloguero-en-el-mundo, como diría algún existencialista, soy un comunicador.
¿Encontrás algún paralelismo entre ese momento y este en los medios?
Los cambios tecnológicos son relativamente nuevos en las redacciones. Esto ha provocado muchas reacciones, donde los periodistas han llevado la peor parte. Su miedo no los ha dejado entender estos cambios. Las escuelas de periodismo tampoco han entendido los cambios tecnológicos. Ni los propios del diseño y la maquetación, ni los que tienen que ver con los blogs y el Twitter. La tecnología no encuentra una puerta para entrar a la facultad de periodismo.
¿Qué te mantiene ocupado en este momento?
Más allá de los desnudos, sigo trabajando en esto nuevo de la infografía de autor que yo bauticé Infografreak. Porque los diarios están muriendo y las infografías también. Si una infografía en un medio diario se parece mucho a la que suele aparecer en un fascículo, me parece que algo mal estamos haciendo. Los fascículos son para un público especial más críptico, mientras que los diarios se caracterizan por cierto tipo de masividad que hace que nuestras infografías puedan llegar a un empleado bancario y a un jubilado al mismo tiempo. Las Infografreaks son recursos creativos puestos a reconstruir la realidad. La gente está pidiendo un periodismo más lateral y no tan literal, porque lo literal miente.
¿Aún después de todos estos años en el periodismo creés en la verdad?
Cada vez creo más en la verdad y cada vez creo menos en los periodistas. Respeto más a las prostitutas que tienen que mantener a sus hijos, que a los periodistas. Pero ellos se están quedando sin clientes. Las nuevas generaciones desde sus blogs están haciendo periodismo en serio, porque no los mueve el dinero.
Mencionás a las prostitutas y eso nos devuelve a la estética característica de tus fotos: ¿Porqué te gustan los encajes, los guantes y las medias de red?
Porque me gustaría usarlos, si fuera mujer.
¿Cómo resolvés el vestuario y los accesorios en estas nuevas fotos?
Me sirve el vestuario que traen las modelos, porque necesito a una persona que me muestre parte de su mundo. Uno es la ropa que usa y la forma cómo se la saca. Muchas fotos nacen en el backstage, cuando la modelo está pensando en otra cosa y eso pasa mucho cuando se saca la ropa.
Norbi responde la entrevista desde el diario en el que trabaja, como en un punto Norbi es un espía, decido espiarlo y le escribo a una compañera de redacción para que me describa cómo está vestido y me cuenta: “Norberto usa casi siempre un pantalón que tiene ahora mismo. Es un pantalón guerrero, con estampado camuflado, ancho, con varios bolsillos. Contrasta con su cara, que es plácida (bah, parece un tipo tranquilo) y tiene esos ojos pequeñitos detrás de sus lentes de montura negra”.
Norbi no dice mucho de sí mismo cara a cara. No deja de hacer lo que sabe pero no es de los que te rapean su vida y obra con toda la bibliografía incluída. Hasta puede pasar por un tipo sin onda, a simple vista. Apenas un arito en una oreja y una cadena que va de su cinturón a la billetera en el bolsillo trasero anclan alguna rebeldía estética de un hombre que ya no tiene melena y que habla poco. Si uno lee sus blogs, Visualmente, Chill Art, Mala magazine, Universitariamente, Tipográficamente, se entera de sus opiniones y de su vida. Hubo posts para ocasiones alegres, hallazgos, grandes entrevistas y pérdidas: la muerte de su madre, de un amigo, su campaña a favor de la inclusión de Juan Román Riquelme en la selección de fútbol para el último mundial o su defensa de la Cooper Black. Por más que muchas veces utilice el seudónimo Bender Baruch, no es alguien que se aleje de la realidad o se refugie en la red para poder ser y nada tiene de robot. Norbi genera conferencias en el mundo real en las que la gente comparte, aprende, se divierte y teje amistades. Yo mismo hallé conocimientos, amigos, socios, amantes en sus charlas. Se preocupa constantemente por encontrar creadores nuevos. Una vez luego de no verlo por un tiempo recibí un mail suyo que decía: “Si entrás en mi Facebook te vas a enterar que estoy peleando para que no cierren el diario donde trabajo y trabajan casi 200 personas. Venimos desde hace casi un mes con marchas, con manifestaciones, con cosas amargas, nos estamos quedando a dormir en el diario.
Este domingo vamos a hacer una primera actividad alegre que es una choriceada.
Pregunta: no te copás y venís a mostrar a algún artista? Sé que es loco lo que te pido, pero te aseguro que estamos muy amargados y tristes con todo esto y una inyección de buena música vendría muy bien. Decime si estoy muy loco o no.
Le dije que como productor y vegetariano no me copaba con los choripanes, pero entendí el gesto más cerca de la reexistencia que de la resistencia, retransmití el pedido y respondió Valeria Cini que alivió con canciones la espera de periodistas que normalmente no hubiesen ido a verla a un concierto. ésa es la diferencia que hace Norbi, que parece tener los ojos siempre entrecerrados, como visionando algo que se acerca y aún no existe.
¿Qué tipo de mujeres te interesa retratar?
No creo tener una única mujer que me guste retratar. Creo que lo que me gusta es fotografiar almas. Me gusta el mundo femenino. Trato de entrar en él desde las fotos. Es muy serio el momento donde una mujer decide sacarse la ropa. Es un acto de valentía y de seguridad muy poderoso. Es un momento casi místico. Es algo que no muchos pueden entender.
Decís que el desnudo es un momento serio sin embargo tus fotos no son solemnes. ¿Cómo surgió la foto con la chica que usa una antiparra? ¿Buceaba?
Me gustan mucho los contrastes y esta chica tenía mucho de angelical. Esas antiparras me daban una idea bélica interesante, ya que se parecían a las máscaras vintage de gas. Entonces trabajamos con ella una actitud inocente, con una postura corporal acorde, y una máscara negra muy grande, que ocupaba una gran superficie de su cara. Fijate que no hay encajes mi transparencias, sino una media rayada y a veces algo de ropa interior.
Como fotógrafo de desnudos ¿cómo considerás y tratás la timidez?
Yo soy muy tímido.
Te creo, sos un tímido que corre para adelante.
Always. Sos muy observador y evidentemente se nota que soy tímido. En realidad soy bipolar. Porque por un lado vivo muy mal la previa, hasta niveles que colisionan con mi salud física. Pero por otro lado, cuando se enciende la luz me olvido de todo y me llevo todo por delante. En fotografía me pasa algo parecido. Siempre me costó decirle a una mujer que se desnude. Y ellas se dan cuenta de eso. Y me ayudan. Las mujeres que se han fotografiado conmigo me han ayudado mucho con mi timidez y les agradezco profundamente.
Hablemos de los lugares: ¿cómo elegís las locaciones?
Trabajo con dos hoteles boutique con características muy distintas. Por ejemplo, el Bonito me da algo más de creatividad e inocencia en algunas de sus habitaciones. Aunque tiene otras que dan algo de vintage. Cosa que no encuentro en el Own, donde su líneas modernas me limpian mucho el encuadre y lo hacen más futurista. Ahora quiero trabajar más los lugares propios de las modelos. Eso que te decía de retratar el alma es clave en la elección de la locación. Por eso, si quiero mostrar a la mujer que hay detrás de esa piel, que mejor que no sacarla de su ámbito. En esta nueva etapa estoy trabajando en la casa de las modelos.
En su nuevo blog, Photografear, Norbi exhibe su producción reciente y recomienda junto a su asistente India Herrera las obras de Terry Richardson, Zoldang King, Merlin Bronques y Rebecca Tillet, “porque son tan Gonzos como Hunter S. Thompson cuando dejaba su máquina de escribir para hacer fotografías”.
India desde el blog avisa: “Si conocen a alguien que quiera ser fotografiada por nosotros, con algo de Photoshop, con la mejor calidad profesional, para lograr el mejor book de su vida, diganle que este es mi mail: india19@rocketmail.com”.
Para más información:
www.visualmente.blogspot.com
www.chill-art.blogspot.com
www.tipograficamentee.blogspot.com
www.malamag.blogspot.com
www.barvisual.blogspot.com
www.visualmente-edu.blogspot.com
www.universitariamentee.blogspot.com