Notas al pie | Pilar Zeta / En su propio imaginario
Por Lucas López
La diseñadora argentina Pilar Zeta impone una hipermodernidad visual de alcance global, al punto que Coldplay la elige para diseñar la gráfica de su último lanzamiento. Piezas de alto nivel conceptual para una revelación del diseño moderno.
El diseño de Pilar Zeta reúne los requisitos para ubicarse en la sociedad de salones que promueve el diseño contemporáneo, en el modo en que se posicionaron las celebridades Jessica Walsh, Jonathan Zawada y Taku Satoh. A través de una elaborada dosis de estética camp, Pilar Zeta se interesa por el ocultismo, el esoterismo y la simbología astral, ciencias que conoce y estudia en profundidad, por influencia materna. Fases de la luna, tarot, metafísica y números romanos, arábigos y egipcios que cruza con esculturas neoclásicas, Jean Paul Goude, su admirado Storm Thorgerson y los contraluces surrealistas de Giorgio de Chirico. Según agrega Pilar, estoy al servicio de la geometría, tiene un orden sagrado que es fundamental para todo buen diseño.
Según su entrada en Wikipedia, a los diecinueve años, Pilar Zeta se trasladó de Argentina a Estados Unidos como estudiante de intercambio. Durante ese año fue contratada como diseñadora gráfica, disciplina que aprendió de forma 100% autodidacta. En Miami comenzó a diseñar para músicos, productores y promotores de la escena electrónica local. Tras vivir unos años en Berlín, se afincó en California, donde Pilar Zeta diseña tapas de discos para los sellos Island Records, Big Beat Records, Ultramajic —sello fundado junto al productor Jimmy Edgar—, Get Physical, Visionquest y Fool’s Gold Records. Su manual de estilo despliega, por medio de fotografías, técnicas de aerografía, esculturas, instalaciones y técnicas en 3D, una cosmología visual y propia que encuentra su lugar entre el futurismo, la new-wave y los ambientes artificiales y lustrosos.
La celebración de formas de Pilar Zeta llega a la consagración 2015 con el collage planetario de la tapa “A Head Full of Dreams”, de Coldplay, con antecedentes de calidad en “A New Day”, de Satoshi Tomiie y “Missing 2011 Remixes” de Everything but the Girl, –horizontes desérticos cuya inmensidad recuerdan a Hipgnosis–, la posmoderna “Mentalism”, de Metaphysix 1, y “Silicon”, de Danny Daze. El arte para “El Baile de Thoth” no disimula su pasión por la historia del arte, en especial los antiguos egipcios, el templo de Osiris y su obsesión por ese orden sagrado que mencionaba. Para Holographic Universe, –su firma de ropa que creó en 2014 junto a su socio Aedan Macdonald– tituló su primer colección Ganymede, en referencia a la luna ubicada detrás de Saturno.
En el proceso y realización de la tapa de Coldplay participaron activamente los músicos. Fue Chris Martin quien le sugirió a Pilar en reunión de equipo, ¿por qué no intentamos hacer el collage como un caleidoscopio? Cuando multipliqué el collage –dice la diseñadora–, y creé el caleidoscopio, me permitió incluir la Flor de la Vida, cuyas formas ancestrales y hermosas conectan a todo el conjunto. El lanzamiento del disco y su material promocional (teaser, afiches, gif animados, avisos y singles) tuvo a la diseñadora como una de las principales animadoras, según los portales del grupo, cuyos fans celebraron su participación e ideas. Para Pilar Zeta, el concepto del universo se proyecta en tres dimensiones en una realidad bidimensional que filtra con autenticidad y estilo, en su propio imaginario sin límites.