Viajar + viajar – Alvaro Fiore

Por Coni Rosman

Entre templos y castillos Asiáticos, Alvaro Fiore nos invita a recorrer los profundos paisajes de Myanmar, con la selección fotográfica de Coni Rosman en una nueva entrega de Viajar + Viajar.

Alvaro Fiore hoy tiene 29 años, nació en La Pampa, pero creció en Villa Mercedes, San Luis, y a los 18 años se fue a Buenos Aires a estudiar.

En 2012, junto a Laura, su pareja, se subieron a un avión y se fueron a Nueva Zelanda, después de 3 años y medio de viaje, llegaron a Australia, en donde viven actualmente.

Estudió Licenciatura en Informática, pero se sentía esclavo de la ingeniería y se decidió a darle lugar a la fotografía.

Realizó talleres en el Centro Cultural San Martín y en el Centro cultural Rojas, además de los talleres dictados por Augusto Zanella y Alberto Goldestein. Es casi totalmente autodidacta y lee mucho acerca del tema.

Estudié fotografía básicamente porque necesitaba expresar mi forma de ver el mundo. Mas allá de que siempre me gustó escribir, fotografíar se me convirtió en una especie de obsesión para mostrar lo que no podía expresar en palabras. Sentía que cada disparo con la cámara, cada toma, era un instante capturado.
…Cada vez que miro mis fotos me gusta revisar la fecha y hora en que fue tomada. Ese momento presente queda archivado y capturado… La fotografía callejera o documental me atrapó cuando empecé a viajar por aquellos lugares que eran desconocidos para mi cultura. India, Myanmar, China.

Los primeros trabajos que lo marcaron fueron el de Cartier Bresson, Horacio Coppola y Sebastián Salgado. Después descubrió a Steven McCurry y se obsesionó con los viajes.

Actualmente se dedica a viajar y fotografiar y desarrolla un proyecto, junto a Laura que se llama Travel by pics.

Junto con mi compañera de viajes y también pareja, quien se dedica a la fotografía submarina, viajamos en búsqueda de historias. Trabajamos mucho online en nuestro blog de viajes.
Estamos desarrollando un proyecto fotográfico llamado Travel by pics o (viajando a través de la fotografía) en el cual nuestra intención es permitirle a cualquier persona del mundo compartir, a través de la fotografía, su propia visión del lugar en el que vive… Para esto hemos organizado un juego. Cuando conocemos a alguien en una nueva localidad, le pedimos que saque fotos de lo que prefiera o quiera mostrar al mundo. Luego las vamos clasificando y buscando un punto en común entre todas. El objetivo final de este proyecto (que todavía está en proceso) busca mostrar que todos tenemos algo en común que nos conecta sin importar el lugar físico en el que nos encontremos. Queremos romper prejuicios y colaborar en la unidad de todas las personas y culturas del mundo.

Las fotos elegidas fueron tomadas durante mi viaje por Myanmar en Octubre del 2014. Decidí visitar ese país porque desde hacía muy poco había abierto las fronteras terrestres a turistas. En Bagan, la ciudad de los templos, decidí por mi cuenta, pasar una noche en uno de estos castillos desolados en medio de la nada. Hice dedo por las rutas del norte de Myanmar y viajé más de 500 km con dos conductores chino-birmanos. Recorrí por 4 días el sendero del Lago Inle e hice la peregrinación a la piedra dorada.
Myanmar me resultó, después de India, uno de los países más interesantes para fotografiar y registrar su actual situación, como también a su gente y sus costumbres.

Las fotografías fueron tomadas con una Nikon D90, lentes 16-85mm, 55-200mm, 50mm.

Para más información:

www.travelbypics.com
www.klandovadeviaje.com

Sobre Coni Rosman:

www.facebook.com/coni.inoc
http://cargocollective.com/conirosman

Compartir en: